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Reunión de Amplia Participación del Libro Azul para el Perú - RAP 1


A las 3.20 horas del día señalado se da inicio con la participación de 43 participantes representantes de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil, organizaciones de base y personas individuales con especial interés de participar en el proceso del Libro Azul para el Perú.

Al momento de la inscripción, los asistentes recibieron una carpeta que contiene cinco documentos: (1) Un informe de la Ceremonia de lanzamiento de la elaboración del Libro Azul para el Perú del 28 de mayo pasado; (2) Una Ayuda Memoria de la 1ra reunión del Comité Nacional del Libro Azul del Perú, realizada el 02 de junio pasado. (3) A manera de ejemplo se entrega una selección de los instrumentos de gestión que utiliza la ANA en su quehacer cotidiano (se espera que los sectores puedan alcanzar sus correspondientes instrumentos de gestión para hacer una especie de “Vademécum” para lograr una sistematización útil. (4) Un cronograma que se propone realizar para terminar la elaboración del Libro Azul a mediados de noviembre del año en curso. (5) Un cuestionario para recoger las opiniones relevantes sobre la problemática de la gestión del agua, los temas transversales que se identifican y el interés de participar en algún tema transversal que cada participante ha identificado.

El Secretario Andrés Alencastre, luego de los saludos formales de bienvenida, realiza un recuento sobre la Ceremonia de lanzamiento del proceso de elaboración del Libro Azul; de la primera reunión del Comité Nacional o grupo de trabajo central que revisará los avances de la elaboración participativa. Seguidamente explica, el sentido y significado de las Reuniones de Amplia Participación, (RAP) que se realizarán de acuerdo al cronograma que se entrega en la carpeta.

Reunión RAP 1 - Libro Azul

Luego los participantes hicieron uso de la palabra para manifestar sus inquietudes y aportes.

A continuación se hace un recuento de las intervenciones que se realizaron de parte de los participantes:

a) María Acha, representante del MVCS menciono la importancia de contar con el inventario completo de los instrumentos de recursos hídricos.
b) Henderson Tamayo, representante del ANA destaco que tienen la base de datos completa sobre sus instrumentos. Asimismo indico su interés con aportar en la hoja de ruta, y como propuesta se disponga de un servicio de consultoría exclusiva dada la prontitud con que se tenga el libro azul para el mes de noviembre. Una de su mayor preocupación es lo complejo de la problemática del agua y que el libro azul sea una información complementaria. Por otra parte es necesario conocer el rol y la decisión del equipo de trabajo sobre el contenido.
c) José Roa, de la Confederación de APAFAS, como inquietud quería saber el cómo se abordaría la problemática sobre el agua, y que se defina teniendo en cuenta la representación de organizaciones sociales de base que son las más vulnerables.
d) Luis Murillo, CODAPE Perú espera que el libro sea un referente sobre el agua y que en la praxis se acerque a la realidad nacional.
e) Rosalía Dávila, Junta de Usuarios de Lurín, expresó su deseo que se simplifiquen los instrumentos de gestión que ellos utilizan.
f) Marco Campos, de ADESSIS y la RAS; considera que se debe incidir en los temas del agua potable y saneamiento en las áreas urbanas y rurales. Se pueda analizar algunos casos.
g) Amaia Alberdi, de Energía sin fronteras, dijo que era necesario que se considere los temas como su eficiencia en la industria, minería y se debe considerar al ministerio PRODUCE como miembro.
h) Milagros Zamudio, de ElectroPerú, hace referencia que actualmente existe una iniciativa del Grupo Perú 2021-2030 Water Resource Group, que está recién comenzando y que sería bueno que se establezcan coordinaciones para sumar esfuerzos. Hará llegar los contactos para facilitar las coordinaciones.
i) Carlos Aguilar, profesional independiente hace referencia a las experiencias del Programa Sub Sectorial de Riego, PSI; que puede ser útil para el Libro Azul.

Se adelantan opiniones sobre el cronograma de trabajo que se ha entregado, señalando que el Libro Azul debería ser publicado antes del 19 de noviembre 2015.

En las siguientes reuniones tanto de las RAPs como del CNLA, de acuerdo al cronograma se deberá organizar la estructura y los contenidos del libro y así orientar y alimentar la elaboración. En esa línea de preocupaciones se solicita que los participantes llenen la ficha de Opiniones Relevantes que debe recoger los temas de la problemática que se considere; los temas que se identifiquen como transversales en la gestión del agua y, finalmente, que se inscriba en el tema transversal que quisiera aportar sus conocimiento y experiencia.

El Cronograma deberá ser revisado, analizado y reflexionado por los participantes para que remitan por correo electrónico sus opiniones y sugerencias en el período de tres semanas para que quede ajustado dicho cronograma y se proceda a su cumplimiento.

Además de las RAPs y CNLA que se realizan en Lima, se tiene programado realizar reuniones de carácter regional en tres lugares del Perú: En Piura con el concurso del IRAGER; en Ayacucho con el apoyo del gobierno regional y Cusco con el posible concurso del Centro Bartolomé de las Casas.

Se hacen reflexiones sobre que una parte del contenido del libro azul debería hacer un análisis de los derechos en la gestión local de las comunidades nativas e indígenas, cuyo potencial de integración con las políticas del sector agua se encuentra en curso. Se vería una forma de considerar el derecho humano al agua y al agua como sujeto de derecho.

Siendo las 5.00 pm se recogen las fichas que se han llenado voluntariamente. Se comunica que se estarán cursando las invitaciones para la próxima reunión y se da por finalizada la reunión RAP N° 1.

Se comparte un refrigerio de camaradería, que estimula las conversaciones y el intercambio de ideas y temas entre los asistentes.

Andrés Alencastre
Secretario del Libro Azul para el Perú

arac_50@yahoo.es

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